Arte y Danza

ARTES DE MOVIMIENTO: Se denomina así, aquellas manifestaciones que se hacen a través del lenguaje corporal tales como: El Teatro, El Cine, La Danza y cada una de sus diferentes manifestaciones.

Dentro de la Danza encontramos diferentes variantes como:

Danza Clásica.
Danza Moderna Contemporánea.
Danza Folclórica Tradicional.
Danza popular.
Danza Pop Urbana.
Danza Urbana.
Cada una de ellas con características y formas de expresión e interpretación diferentes.



DANZA TRADICIONAL

Es aquella que representa las costumbres y características propias de una región, que las hace únicas y diferentes de otras, a través del lenguaje corporal, coreográfico y musical.
En Colombia Tenemos variedad folclórica en este sentido ya que somos una cultura pluriétnica. resultado de las mezcla de tres razas: negra blanca e india.




DANZA URBANA

Es una manifestación dancística que nace de la necesidad de expresar la manera en que los jóvenes interactuan con la posmodernidad y los lenguajes propuestos por las nuevas tendencias musicales; nace de la cotidianidad, de las calles y de la vida urbana.
Ocupa el ultimo escalón en la jerarquía de las disciplinas artísticas.




DANZA TRADICIONAL COLOMBIANA VS DANZA URBANA

La poca participación que tienen los estudiantes en el desarrollo de la clase de danzas tradicionales colombianas, la falta de interés por el conocimiento de las mismas y el marcado interés y preferencia por las expresiones dancísticas urbanas son los factores que han motivado el desarrollo de este proyecto investigativo.


Encontramos que no es solo preocupación de este grupo de investigación el reconocimiento de los valores culturales y tradicionales de la danza colombiana en los jóvenes. Los valores colectivos que se exploran a través de las nuevas propuestas dancisticas desde la modernidad en nuestros adolescentes merecen también se explorados pues influyen en el desarrollo de su personalidad y la forma de interactuar con su entorno. Es de vital importancia asumir que vivimos en un contexto pluricultural que propone cambios y se transforma permanentemente.